Qué hacer
en Nueva York
Nueva York en junio, con su buen tiempo, invita a pasar todo el tiempo en la calle. Terrazas, plazas y parques se llenan de refrescos, de helados y de actividades. Comienzan los conciertos, los festivales, el cine y todo tipo de eventos por toda la ciudad. ¡Así que vamos a por un café helado que mira todo lo que no nos podemos perder!
El clima en Nueva York en junio es ideal para que estés todo el día en la calle, las temperaturas son ideales para pasear por la ciudad. La media a lo largo del mes oscila entre mínimas de 18 grados y máximas de 27, aunque se pueden dar mañanas más fresquitas y tardes muy calurosas. Y sí, es casi verano, pero la lluvia también tiene sus días en este mes.
Cuando llega el mes de junio en Nueva York la ciudad se abre a la calle, a los parques y a las plazas. El buen tiempo y un calor agradable es el protagonista este mes. Aquí te contamos los imprescindibles que no pueden faltar en cualquier maleta que viaje en junio a Nueva York.
Te damos estas recomendaciones porque nuestro guía viaja con el grupo, así que ha experimentado de primera mano lo que realmente se necesita y se utiliza durante el mes de junio en Nueva York.
Las amables temperaturas de junio en Nueva York sacan a todos los neoyorquinos de sus casas. El verano ya se huele y dan comienzan los conciertos, los festivales, el cine y todo tipo de actuaciones al aire libre en la ciudad de Nueva York. Hay muchísimos eventos súper interesantes y nosotros te traemos una jugosa muestra de lo que te espera en Nueva York en junio de 2023.
Vamos de viaje a Nueva York
en junio de 2023
Desde 1986 se lleva a cabo uno de los mayores festivales de artes escénicas de la ciudad de Nueva York. Y uno de los más esperados también, ya que la mayoría de representaciones son gratuitas. Estos espectáculos están repartidos en 16 parques de la Gran Manzana, uno de los escenarios más destacados es el Rumsey Playfield en Central Park.
Conciertos, danza, teatro… el festival se desarrolla desde finales de mayo hasta octubre. En todos los eventos hay puestecitos de comida y bebida para disfrutar del espectáculo de turno hidratado y bien nutrido.
El festival abarca una amplia selección de estilos musicales: desde la música clásica a la electrónica pasando por el metal. Cabe destacar que apoya a los talentos emergentes y jóvenes artistas, aunque también hay actuaciones de artistas reconocidos. Esos conciertos suelen ser de pago, pero la recaudación normalmente se destina a algún fin benéfico.
Es uno de los festivales más arraigados y queridos del estío neoyorquino, que se viene celebrando desde 1962. Comienza a finales de mayo y acaba al principio de agosto, Shakespeare in the Park rinde homenaje al dramaturgo más universal de todos los tiempos, William Shakespeare.
Las representaciones son gratuitas, por lo que las entradas tienen una gran demanda. Las ponen a disposición del público el mismo día de la actuación. ¿Cómo las puedes obtener?
El escenario en el que se representan todas las actuaciones es el del Teatro Delacorte en Central Park. Es un anfiteatro al aire libre, construido en 1961 y con un telón de fondo digno del Sueño de una Noche de Verano: el Castillo Belvedere y el estanque de las tortugas.
Otro de los festivales más queridos de Nueva York, con conciertos gratuitos de música clásica, jazz, blues, góspel y ópera en cada uno de los distritos de la Gran Manzana. Central Park y Bryant Park son algunos de los escenarios. El festival se lleva a cabo a mediados de junio en Nueva York y las fechas están aún por confirmar. Este festival si permite llevar comida y bebidas; también disponen de barras para comprarlas allí.
Además de esto tienen un detalle que a nosotros nos encanta: en cada concierto, el parque encargado del evento presta mantas de picnic a los asistentes para disfrutar plenamente de la actuación.
El 21 de junio es el día más largo del año, el solsticio de verano y el día de la música. ¿Qué mejor manera de celebrarlo que con 12 horas de música en las calles? Desde las 10:00 hasta las 22:00 hay conciertos gratuitos por toda la ciudad. Más de 1.000 artistas por las calles, parques, plazas y jardines de Nueva York. Nosotros nos emocionamos sólo de pensarlo.
Llévame a Nueva York
en junio de 2023
Una de los deportes americanos por antonomasia y por supuesto uno de los deportes estrella de la ciudad de Nueva York, que cuenta con dos grandes equipos: los New York Yankees y los New York Mets. Existe gran rivalidad entre ellos y ambos equipos juegan en la Major League Baseball, pero pertenecen a divisiones diferentes.
Aunque no están muy claros los orígenes de este deporte, sí que existe unanimidad en que las bases del estilo de juego actual surgieron en Nueva York junto con el primer club organizado de béisbol en 1842: el New York Knickerbockers Base Ball Club.
La liga de béisbol se lleva a cabo desde principios de abril hasta octubre, periodo durante el cual podremos ver a ambos equipos jugar en sus respectivos estadios, el Yankee Stadium está situado en el Bronx y el Citi Field, casa de los Mets, se encuentra en Queens. En octubre se juegan los playoffs y las finales a principios de noviembre.
Aunque nunca hayas visto un partido, más allá del cine o las series, el ambiente es genuinamente americano: la solemnidad del himno, la festividad y el jaleo de la afición, la emoción del juego y por supuesto muchísimos restaurantes donde puedes hacer acopio de hamburguesas, perritos o pizza. Los partidos de béisbol no tienen un tiempo estipulado de juego, algunos pueden durar hasta pasada la medianoche y para no cansarte mucho puedes moverte por el estadio y seguir el juego desde otro ángulo. O irte cuando consideres. Es bastante habitual que los espectadores se vayan con el partido a medias.
El precio de las entradas varía en función de los asientos y la visibilidad que éstos tengan. Las más baratas se pueden conseguir desde los 10 dólares y hay varios puntos de venta, donde podemos comparar precios, pero la web de la MLB es uno de los confiables.
El segundo domingo de junio en Nueva York se celebra el Puerto Rican Parade en honor a los todos los habitantes de origen puertorriqueño que viven en los Estados Unidos. Este desfile se viene celebrando desde 1958, en su origen se hacía en El Barrio (Spanish Harlem), para trasladar después todo su color, su música y su orgullo a la Quinta Avenida.
Esta cabalgata es una de las más animadas de Nueva York y también de las más sonadas, ya que muchas de las celebrities de origen boricua participan en él, como Ricky Martin, Jennifer López o Marc Anthony entre otros. En ella colaboran más de 80.000 personas mostrando al mundo su música, sus trajes típicos y su deliciosa gastronomía. Los neoyorquinos de origen puertorriqueños son conscientes de la riqueza cultural que esto supone, ya que este desfile es tanto una demostración de orgullo patrio cómo un símbolo cultural de Nueva York.
El Mermaid Parade es uno de los desfiles más locos y estrafalarios que tienen lugar en la ciudad de Nueva York… y eso que el nivel está alto. Se celebra en el paseo marítimo de Coney Island, junto al parque de atracciones. Dan la bienvenida al verano con un desfile mítico y mitológico: sirenas, dioses marinos, carrozas con motivos marinos, piratas y criaturas del mar tienen cabida en este divertido festival.
La cita tiene lugar cada año el fin de semana más próximo al solsticio de verano, así que las fechas varían entre el 17 y el 24 de junio en Nueva York. Se viene celebrando desde 1983, y en los últimos años se ha consolidado como uno de los desfiles artísticos más importante de los Estados Unidos. En él participan hasta 3.000 personas que dan rienda suelta a su imaginación y creatividad para crear composiciones tan extravagantes como hermosas donde abunda la purpurina, el descaro y la fantasía.
La entrada es gratuita si vas como espectador y puedes ir disfrazado si te apetece; los participantes pagan en función de cómo y con qué vayan a desfilar, desde 20 dólares si van caminando hasta los 250 dólares si llevan una camioneta con gente dándolo todo en el remolque.
El desfile incluye la coronación del Rey Neptuno (título que ostentó el mismísimo Lou Reed en 2010) y la Reina Sirena.
En el Mermaid Parade no hay lugar para la vergüenza. Es una fiesta divertidísima donde brillan el color, la música, la fantasía, la comida y, por supuesto, la bebida. Todo esto al lado del mar, que seguro que a más de uno le viene bien un chapuzón a media tarde.
A nosotros nos parece que no hay un plan mejor para empezar el verano.
Quiero ir a un viaje a Nueva York
en junio de 2023
En la madrugada del 28 de junio de 1969 se llevó a cabo una redada policial, en un pub frecuentado por gays, travestis y lesbianas de Nueva York: el Stonewall Inn en Greenwich Village, pero nada salió como cabría esperar. Los conocidos como disturbios de Stonewall, consistieron en una rebelión espontánea y violenta contra la actuación policial. Este hecho está considerado como el catalizador del movimiento LGTBI en Estados Unidos y en todo el mundo. En diciembre de 1969 se habían creado dos organizaciones de activistas gays en Nueva York y en pocos años se fundaron organizaciones por los derechos de gays y lesbianas a nivel internacional.
El 28 de junio de 1970 tuvo lugar la primera manifestación del orgullo en Nueva York.
Hoy día se celebra el orgullo gay a nivel internacional. En Nueva York se llevan a cabo actividades durante toda una semana, la mayoría de ellas tienen lugar en los barrios gays más populares de la ciudad: West Village, Chelsea y East Village: cine, exposiciones de arte, exposiciones de fotografía y conferencias para recordar que la lucha sigue y que la homosexualidad está penada en más de 70 países. Los festejos se intensifican el fin de semana cuando se alternan carreras populares, concurso de baile, monólogos y conciertos. El acto más emblemático es el desfile en el que participan más de 500 colectivos y un centenar de carrozas, formando una auténtica discoteca a lo largo de los 3 kilómetros que tiene el recorrido, desde el Madison Square Park, hasta el Village, para homenajear al Stonewall Inn, continuando la marcha para finalizar el recorrido en la Séptima Avenida.
En 2019, la marcha del orgullo gay de Nueva York cumplía 50 años; en ella se dieron cita más de 4 millones de personas. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, conocido defensor de los derechos LGTBI, aseguraba que se trataba de la marcha más grande de la historia. Una marcha de amor y de lucha.
Nuestros viajes a Nueva York con guía implican una serie de actividades imprescindibles en tu visita a Nueva York. El precio de las entradas a las actividades está indicado en cada una de ellas, si éste no aparece señalado es que es una actividad gratuita.
Recuerda que en nuestros viajes estaréis acompañados en todo momento por nuestros guías bilingües, con los que os encontrareis en el mismo aeropuerto, antes de coger el vuelo rumbo a Nueva York.
Si prefieres otras fechas para viajar, no hay problema:
Propón la fecha para tu
viaje a Nueva York
Te damos 7 razones para confiar en nosotros y resolvemos tus dudas más frecuentes. Además, te explicamos detalladamente qué incluye el precio del viaje y cómo será tu viaje con Te llevo a Nueva York.
Aún no lo ves claro. ¿Quieres hablar con nosotros? Estaremos encantados de atenderte por la vía que tú quieras: